Abstract:
Contexto: La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para superar situaciones existencialmente difíciles o traumáticas. En niños y adolescentes la energía vital está casi intacta, entonces con intervenciones se pueden superar los eventos estresantes. Objetivo: Evaluar el impacto de un programa de educación social y emocional en la sintomatología depresiva, de los escolares de séptimo grado de un Centro Escolar de Educación Básica. Diseño: Estudio de intervención con observación inicial y observación post intervención, de tipo cuasi experimental. Lugar y sujetos: Inicialmente participaron 96 escolares de sexto grado de educación básica de un centro educativo fiscal del Valle de los Chillos. Este reporte presenta los resultados en 78 estudiantes a quienes se les realizó una entrevista previa a la participación en un programa de educación social y emocional, y una segunda entrevista al finalizar el programa en el séptimo grado. Mediciones principales: Se aplicaron entrevistas individuales en las que a cada escolar, se le realizó su familiograma, escala de APGAR familiar infantil y cuestionario CDI (corto) (Children´s Depresión Inventory) para buscar sintomatología depresiva. Esta entrevista se llevó a cabo al iniciar y al finalizar el programa. Para la comparación de individuos antes y después de la intervención se realizó el análisis de “casos controles pareados” con cálculo del Chi-2 de McNemar. Resultados: Al iniciar el programa el 51,3% de los escolares reportaba sintomatología depresiva, al finalizar el programa el 24,4% de los escolares la reportaba. De los 41 participantes que en la primera aplicación del cuestionario CDI corto presentaron síntomas depresivos, 24 ya no los reportaron en la segunda aplicación y esta diferencia fue estadísticamente significativa (p<0.05). La percepción de maltrato tuvo un comportamiento similar, 17 escolares que al iniciar el programa lo reportaban, ya no lo referían cuando se finalizó; esta diferencia también fue estadísticamente significativa (p<0.05). En la percepción de funcionalidad familiar el reporte en la disfunción disminuyó en un 2% pero no fue estadísticamente significativo. Conclusión: El programa de educación social y emocional fomentó un entorno escolar adecuado para que los escolares pudieran usar herramientas que les ayuden a superar los conflictos y resignificar las situaciones dolorosas para convertirlos en nuevos retos en su proyecto de vida.