Abstract:
Este artículo explora el origen del campo profesional del periodismo, ubicado entre 1940 y 1950, con el rol protagónico de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) a través de la campaña de alfabetización y la difusión de la cultura nacional. Este proceso se interpreta por medio del uso del concepto de “campo” de Pierre Bourdieu, que permite reconocer el espacio social de un grupo, su capital simbólico, la identidad e intereses de gremio. La UNP albergó los intereses laborales de los periodistas, impulsó su posicionamiento social y el intento de transición de un periodismo empírico a uno profesional. Identificó un capital simbólico: el dominio de la escritura cuyo uso les permitiría intervenir en la esfera pública. Sin embargo, este giro hacia el periodismo profesional no implicó una ruptura total con el pasado, por rezagos de tradiciones inscritas en el imaginario social. Los periodistas asumieron funciones del ámbito público, como la alfabetización y el reconocimiento de una cultura nacional tradicionalista. Se plantea la relación entre la prensa privada y el estado , circunstancias que restringieron la ansiada autonomía del campo profesional respecto al poder político.