Abstract:
Si bien la difusión de la Defensoría del Pueblo como órgano de vigilancia sobre el funcionamiento del sistema administrativo y, más extensamente, sobre la garantía de los derechos humanos se puede considerar muy reciente, desde finales del siglo XX, la literatura que ha generado es abundante. Las redes internacionales oficiales que acogen a los organismos públicos a los que conciernen los derechos humanos, y su impulso por la Organización de Naciones Unidas, han facilitado que sean numerosos los encuentros y los textos que tratan sobre mecanismos de protección. Sin embargo, desde una perspectiva económica no existe un tratamiento de la institución. El objeto de esta investigación es expresarlos hitos históricos que ha atravesado la introducción de la figura legal o constitucional de la Defensoría del Pueblo que, de modo diferenciado a las vías ordinarias de reparación de conflictos jurídicos, que son la jurisdicción contenciosa y las reclamaciones administrativas, permite resolver las quejas de la ciudadanía sobre las disfunciones en el res-peto a sus derechos, fundamentalmente frente al ejercicio de los poderes públicos. Y, a continuación, valorar con una metodología de Análisis Económico del Derecho, cuál puede ser la explicación de la introducción de esta figura en la perspectiva de la eficiencia de los medios de Administración Pública.