Abstract:
Este trabajo explora las características socioeconómicas y demográficas relacionadas con el margen intensivo y extensivo de la asistencia de niños y niñas menores de cinco años a un centro de educación inicial, utilizando información de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2014 y registros administrativos de la oferta en el cantón de residencia. Los resultados indican que la edad, el estado nutricional y la etnicidad del niño están asociadas con la probabilidad y la intensidad de la asistencia. El ingreso del hogar está asociado negativamente con la probabilidad de asistencia, pero positivamente con su intensidad, condicional a la decisión de asistir. El nivel de escolaridad de las madres, su estado civil, y su participación en el mercado laboral, inciden sobre el margen extensivo e intensivo de utilización de los servicios educativos, particularmente en el caso de las madres que tienen empleo formal. Los resultados sugieren que la educación inicial en el Ecuador es un sustituto para las horas de cuidado materno. Ni la oferta de servicios de educación inicial en el cantón de residencia, ni la residencia en áreas rurales son significativas, indicando que el uso de los servicios de educación inicial en el Ecuador no se relacionan con factores de la oferta.