Abstract:
Durante los últimos años en el ámbito educativo los docentes han experimentado cambios relativos a la forma de trabajo, con más obligaciones, responsabilidades, tareas, etc.; lo cual incluye el trato día a día con niños y jóvenes, padres de familia, autoridades, compañeros y supervisores, que presuntamente inciden en su bienestar personal. Debido a ello, es preciso identificar los elementos relacionados con la presencia de burnout en el personal docente de educación media y verificar si existe relación directa entre la falta de satisfacción laboral y el síndrome. Los instrumentos que se utilizaron fueron el S20/23 y el mbi respectivamente, complementado con una entrevista estructurada. La correlación de ambas variables se realizó a través del coeficiente de Pearson utilizando el programa spss. Los resultados obtenidos mostraron que en los docentes no hubo presencia de burnout y por el contrario se encontraban bastante satisfechos, aunque en la entrevista se mencionaban algunos problemas como la carga laboral, disciplina de los estudiantes, carencia de recursos, poco tiempo de recreación de los docentes y falta de compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos. Se concluye que pese a no presentar el síndrome existen elementos que a futuro se debe precautelar para mantenerla salud física y mental de empleados e instituciones.