Abstract:
Introducción: Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades mentales que permiten a un estudiante auto-regular el comportamiento y la cognición. Objetivo: Analizar la relación entre las funciones ejecutivas y la conducta de estudiantes secundarios. Método: La muestra se conformó de 250 estudiantes ecuatorianos entre 12 y 18 años de edad. Se utilizaron como medidas el instrumento EFECO, la calificación de la conducta y rendimiento académico del año lectivo 2015. En el análisis de datos se utilizó correlación de Pearson y ANOVA de una vía. Resultados: Se encontró que las funciones ejecutivas: control inhibitorio (r=0,15, p=0,01); organización de materiales (r=0,22, p=0,01); monitorización (r=0,25, p=0,01); iniciativa (r=0,21, p=0,01); memoria de trabajo (r=0,21, p=0,01), y planificación (r=0,24, p=0,01), se relacionan con la conducta del estudiante secundario. Conclusiones: Se discuten los resultados en torno al papel de las funciones ejecutivas en el control conductual y desempeño académico de los estudiantes secundarios de Ecuador.