Abstract:
La Didáctica es fundamental en aras del desarrollo integral del niño y la niña, mucho más en la etapa de cero a seis años. De ahí el papel decisivo de los educadores y maestras y maestros que atienden esta enseñanza. Toda vez que se convierte en un recurso didáctico, escribir poesías que permitan o contribuyan con la expresión psíquica y motriz de los infantes ha sido el propósito de los autores. Penosamente se ha observado la poca creatividad motriz que muestran los niños y las niñas debido a la insuficiente creatividad de los docentes; lo cual limita el desarrollo cognoscitivo y motor de los participantes. A partir de la consulta bibliográfica relacionada con la expresión psíquica y motriz, los desplazamientos, las características biológicas y sociales de los niños se ha hecho la propuesta; por supuesto con el empleo de métodos teóricos como es el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción- deducción y análisis documental. Sirva el material para aquellos docentes que están vinculados directa o indirectamente con la educación en las primeras edades, también a los miembros de las familias que se ocupan del desarrollo holístico de sus niños y niñas.