Abstract:
El presente trabajo buscó determinar la relación que existe entre los factores temperamentales relativos al Bienestar mental, el Engagement, concebido como un estado mental positivo de compromiso con la actividad laboral, y el Rendimiento Académico, en estudiantes universitarios. Para ello se levantó información acerca de rasgos de la personalidad, niveles de Engagement y los promedios obtenidos por los estudiantes en los semestres precedentes a la investigación. Para ello se trabajó con una muestra de 190 estudiantes de pregrado de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años. Los resultados de esta investigación apuntan a demostrar que existe una correlación entre la existencia de rasgos psicopatológicos de la personalidad y un bajo rendimiento académico; así como también demostraron una débil relación entre los niveles de Engagement y un alto rendimiento académico. Estos hallazgos nos permiten concluir que las variables temperamentales pueden actuar como predictoras, aunque limitadas, del rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Por otro lado, el concepto de Engagement parece no tener el mismo valor predictivo dentro del ámbito académico como en el laboral. Finalmente, el Rendimiento Académico se revela como un factor multidimensional y complejo, que depende tanto de variables subjetivas, como de variables circunstanciales y del ambiente.