Abstract:
Este libro indaga los deseos reprimidos que han alimentado la identidad regional guayaca, y que al mismo tiempo continúa reproduciendo una actitud racista, misógina, homofóbica y sobre todo un neo-colonialismo interno. ¿Cuáles son las representaciones e imágenes que nuestros poetas como Medardo Ángel Silva y Julio Jaramillo lograron reproducir tan efusivamente?, ¿Por qué estas imágenes de amores no recíprocos y prohibidos nos llenan de tanto fervor y nutren nuestra identidad?, ¿Cómo es que la negación racial está implicada en este eros rechazado y constitutivo de nuestra nostalgia por lo foráneo?, y ¿Cómo es que los ideales patriarcales del macho, del hacendado, pero también de lo europeo, lo gringo y lo blanco llenan nuestros deseos más íntimos? Son estas mismas interrogantes e inquietudes que forman parte del proyecto criollo de las últimas décadas que han permitido usurpar un proyecto popular de la ciudad a servir los intereses elitistas de la clase alta y burguesa guayaquileña. En tal sentido, esta obra es menos una crítica a nuestra realidad y ciudad que una aproximación a entenderla, para poder imaginamos contextos más democráticos y humanos para la Perla del Pacífico.