Abstract:
En este trabajo se desarrolla y valida un método para la extracción y análisis de hidrocarburos totales de petróleo en suelos, utilizando la extracción sólido-líquido mediante agitación con ultrasonido y una limpieza (clean up) con sílica gel, cuantificando por espectrofotometría de infrarrojos con transforma das de Fourier. Una vez declarado el método como validado se lo utiliza para determinar hidrocarburos totales de petróleo, en muestras de suelos y aguas de percolación que han sido sometidas en el laboratorio a un proceso de simulación de un derrame de petróleo.
En el proceso de validación se evalúa la exactitud, precisión, sensibilidad y eficacia del método analítico desa rrollado, obteniéndose como resultados: una exactitud de 94 %, coeficientes de variación para la precisión de repetibilidad de 9.92 % y para la precisión de reproducibilidad de 9.49 %; un límite de cuantificación de 100 mg/Kg. El rango de trabajo del método es de 100 a 5000 mg/Kg con coeficientes de correlación lineal mayores a 0.999.
Para el proceso de simulación de un derrame de crudo, se tomaron como referencia dos estudios realizados en Agriculture Journals (Kumar, 2006) (Gosh, 2007), así se colocó suelos del orden de Inceptisoles, suborden Andepts del gran grupo Hidrandepts, en sistemas de columnas verticales, luego se realizó una remoción física del crudo derramado y se realizó la simulación de precipitaciones durante un período comprendido de cuatro semanas. Así, se comprueba la presencia de TPH’s en suelo, concentraciones entre aproximadamente 500 y 4500 mg/Kg y en agua de percolación en concentraciones de 0.4 a 0.7 mg/L; lo cual indica que un suelo de tipo Inceptisol que ha sido sometido a un derrame de petróleo, con el tiempo y con el efecto de las precipitaciones, los TPH’s pueden llegar a contaminar las aguas subterráneas.
El presente trabajo se realizó en el Centro de Servicios Ambientales y Químicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CESAQ-PUCE).