Abstract:
El siguiente trabajo intenta aproximar al lector a una reflexión sobre la enseñanza de los productos notables y las progresiones aritméticas a partir de un relato que vincula el concepto de número según Pitágoras1 con una nueva metodología de enseñanzaaprendizaje. Esta consiste en la comprensión de los arquetipos mitológicos (enfoque mitológico) como elementos esenciales de la cultura, es así, Rollo May propone cuatro funciones básicas del mito: 1) Confiere sentido de la identidad personal al responder a la pregunta¿ Quién soy?, 2) hace posible nuestro sentido de la comunidad, al vincularnos con aquellos con quien lo compartimos; 3) afianza nuestros valores morales, lo cual es fundamental en una época como la nuestra, secuestrada por el cinismo y la hipocresía, y 4) constituye una forma de enfrentarnos al inescrutable misterio de la creación. Con este fin, podemos usar libremente mitos, cuentos e historias en la enseñanza de la matemática, logrando así una comprensión profunda de los conceptos científicos, así como una reflexión sobre los aspectos más trascendentales que aquejan al ser humano.