Abstract:
Galápagos es un archipiélago de fama mundial, con varios reconocimientos a nivel nacional e internacional entre ellos el de patrimonio natural de la humanidad. Esta singular característica hace a Galápagos muy atractivo para el desarrollo del turismo, como ocurre con muchos ecosistemas isleños, siendo en el caso de Galápagos el principal motor de la economía. El destino Galápagos es comúnmente citado como el lugar donde se originó el ecoturismo, debido a que los navegantes, científicos o aventureros del siglo XIX tenían en principio un perfil de ecoturistas. Sin embargo, con el pasar de los años el turismo empieza a expandirse y este perfil empieza a desvirtuarse, encaminándose más bien hacia un turismo convencional y de masas. El objetivo principal de este trabajo es acercarse hacia el conocimiento sobre el perfil, el imaginario y las percepciones del actual visitante en las Galápagos, es así que se plantea la hipótesis de un cambio de estas características en relación a las primeras décadas del “ecoturismo”. Complementariamente se pretende indagar sobre cómo se vende el destino y cuestionarse sobre la sostenibilidad de este. Para conseguir estos propósitos se recurrió a la utilización a fuentes primarias, conformadas por encuestas aplicadas a turistas en Puerto Ayora, Santa Cruz, así como a fuentes secundarias para recopilar información sobre la oferta turística de Galápagos. Entre los principales resultados se destaca que existen diferencias de respuestas dependiendo de la procedencia de los turistas (nacionales y extranjeros), la modalidad de viaje más importante fue la de pernoctar en tierra con más del 90% de los encuestados frente a un 10% que optan por el crucero, siendo los extranjeros los que tienen mayor preferencia por esta última modalidad. En cuanto a las motivaciones de los visitantes se resalta que todavía el destino atrae a turistas interesados en la educación ambiental, que valoran el disfrute de la naturaleza (e.g. playa sin servicios) y que la interacción social (fiestas)está en un segundo plano. Reforzando esta premisa la naturaleza y conocer Galápagos están entre los motivos principales para visitar Galápagos con más de la mitad de las respuestas. Sin embargo, si se divide a los encuestados por procedencia, se evidencia que estos valores cambian entre nacionales y extranjeros, quienes en la mayoría de las respuestas tienen una mayor conciencia ambiental. Sin embargo, se puede concluir que los resultados sugieren un cambio de perfil de los turistas que visitan actualmente Galápagos, aunque todavía está presente la idea de Galápagos como un destino especial. Es necesario tener presente los cambios de perfil de los turistas en Galápagos y en el contexto pandémico pudiera ser el momento para re-evaluar el destino en términos de oferta y demanda pensando las islas desde una perspectiva de turismo sostenible.