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El tema del Presupuesto es pertinente también para la reflexión política. Detrás del Presupuesto se encuentra la medida de la eficacia de un sistema democrático. Esto nos lleva directamente a preguntar si efectivamente los procesos que tienen que ver con la conducción política y administrativa de cualquier área de la acción del Estado responden a los parámetros del estado de derecho. Si existe una visión y una estrategia nacional sobre determinado ámbito de la v ida ciudadana, emanada de las practicas representativas del poder soberano, en condiciones que aseguren la legitimidad de la representación. De los partidos políticos, de la Legislatura, de los gobernantes elegidos por el voto popular. El presupuesto de defensa se presta para ejemplificar la existencia de una adecuada integración institucional dentro del Estado de derecho. Pero cualquier otra política puede ser evaluada desde esos mismos parámetros. Se trata de analizar si existe coherencia entre los niveles de decisión política (Ejecutivo) con aquellos que representan al pueblo directamente (Legislativo) con los niveles de planificación técnicas (en este caso el estado mayor de planificación militar) que deben convertir esas directrices, en planes y programas de defensa, aplicables a las necesidades estratégicas de nuestro Estado. Estos planes y programas (en este caso de defensa) deben remitir necesariamente a indicadores cuantificables. Expresarse en cifras desagregadas, de modo que los ciudadanos las podamos conocer y entender en sus detalles. Por último, necesitamos conocer si la ejecución de tales programas es sometida al control institucional, interno y externo que está en la Ley. En este caso queremos saber cuál es el papel que tienen instituciones como los Ministerio de Defensa y de Economía y Finanzas; el Congreso Nacional y la Contraloría. La Fundación Democracia, Seguridad y Defensa y el Proyecto Relaciones Civil-Militares de la Pontificia Universidad Católica, realizaron en este año un estudio, sobre el CONTROL DE TRANSPARENCIADELPRESUPUESTO DE DEFENSA, como parte de un Proyecto más amplio, liderado por la RED DE SEGURIDAD DE AMERICA LATINA (RESDAL) y con una metodología proporcionada por esta entidad. Los resultados, todavía provisionales, fueron discutidos en un seminario público, el día 24 de septiembre pasado. Con la asistencia del Ministro de Economía y Finanzas, Eco. Mauricio Yépez, del experto alemán en temas de defensa y seguridad, Dr. Torsten Stein, director del Centro de Estudios para la Democracia de la Universidad de Saarland, Alemania de los economistas Alfredo Arízaga y Pablo Lucio Paredes; y juristas como Juan Pablo Aguilar, y Blasco Peñaherrera Padilla. En este número del BOLETÍN DEMOCRACIA, SEGURIDAD Y DEFENSA, se exponen algunas de las reflexiones suscitadas en ese evento. Pero debemos aclarar que este es un ejercicio sobre una de las políticas del Estado. Sería conveniente analizar con las mismas metodologías otras políticas públicas importantes, como la salud y la educación.