Abstract:
En el marco de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se enfatiza el aprendizaje de proyectos técnico-arquitectónicos, adaptando un enfoque pedagógico desde el área de la fundamentación tecnológica con un conocimiento transversal entre el proyecto arquitectónico y la tectónica del material. La formación de la arquitectura en el aprender-haciendo [1] fortalece la experiencia de los estudiantes, para entender la importancia de la selección de la materialidad desde la conceptualización y forma del proyecto, al mismo tiempo que nos permite profundizar y enriquecer el carácter técnico-constructivo de la arquitectura. El objetivo metodológico de este proceso pretende conjugar el aprendizaje en dos niveles de conocimiento diferenciados. El primer nivel técnico consiste en seleccionar un proyecto conceptual desarrollado en los talleres de diseño arquitectónico y vinculado a los niveles formativos (forma y función), para entender desde el material su influencia en el producto final que integre, en cuanto a la técnica, la adaptabilidad al sitio y la sostenibilidad del material en el tiempo. La metodología aplicada es el trabajo del estudiante como parte de un grupo dinámico en el aula, que le permite integrar el conocimiento, adaptarse al trabajo en equipo para desarrollar una mayor participación y generar el desarrollo de competencias en la aplicación del proyecto arquitectónico. El segundo nivel técnico consiste en el conocimiento específico del material como elemento técnico para poder desarrollar la investigación aplicada sobre cuestiones como el uso, las especificaciones técnicas y los detalles arquitectónico-constructivos. La metodología utilizada se basa en la investigación de materiales y sistemas constructivos relacionados con aspectos fundamentales de sostenibilidad y bioclimática aplicadas en la arquitectura, pre-dimensionamientos de estructuras básicas de hormigón armado y madera, y aspectos técnicos fundamentales de la normativa de construcción nacional e internacional. En consecuencia, el estudiante amplía su conocimiento comprobando la factibilidad económica de la ejecución de un proyecto arquitectónico-constructivo, de modo que el saber técnico se complementa con una relación directa con el “valor y calidad” de los proyectos orientados hacia su construcción. En este proceso, los estudiantes consiguen integrar la práctica de los conocimientos constructivo-arquitectónicos y pueden tomar decisiones en relación al uso del material, la selección del sistema constructivo apropiado, la factibilidad del proyecto y el trabajo en equipo, para el desarrollo de un proyecto de mediana complejidad en el nivel formativo de su carrera.